Correos electrónicos certificados, qué utilidad tienen

correos electrónicos certificados

Cuando se necesita enviar un correo importante, y es necesario que el receptor lo reciba, se puede recurrir a los correos electrónicos certificados donde un tercero valida que la notificación se ha realizado.

Este tipo de emails ofrecen una prueba fehaciente y con validez legal del envío, contenido, fechas, emisor y destinatario del mismo.

Qué es un correo electrónico certificado

Un correo electrónico o email certificado es una comunicación digital que se realiza mediante el envío de un correo electrónico y que se valida por un tercero para certificar que la comunicación se ha realizado de forma efectiva.

El correo electrónico certificado sirve como prueba fehaciente en causa judicial que demuestra que se produjo la comunicación o notificación. Se trata de un sistema de notificación legal que tiene la misma validez que un correo postal certificado, un burofax o un SMS certificado.

A partir del auto dictado por la Sala Primera del Tribunal Supremo en el recurso 855/2010, se admite un email certificado como forma de comunicación para la reclamación de cantidades debidas.

Para qué se envía un correo electrónico certificado

utilidad correos electrónicos certificados

Los correos electrónicos certificados cada vez son más utilizados por profesionales, empresas y particulares, ya que se trata de un método rápido y barato de comunicarse con garantías legales de que dicha comunicación o notificación se ha realizado.

Contratos de arrendamiento

En la relación entre inquilinos y arrendatarios cada vez es más frecuente el uso del correo electrónico certificado para realizar notificaciones legales sobre:

  • Reclamaciones de impagos. Cuando se producen impagos y el arrendador quiere notificar de forma legal al inquilino la existencia de la deuda y solicitar su abono. De esta forma cuenta con una prueba que puede utilizar si finalmente acaba reclamando las cantidades por vía judicial.
  • Devoluciones de fianza. En este caso es el inquilino el que envía el correo electrónico certificado al arrendador para poner de manifiesto su intención de recuperar la fianza dejada al formalizar el contrato de arrendamiento.
  • Comunicación de abandono de vivienda. Cuando un inquilino abandona un alquiler, puede utilizar este método de comunicación para dejar constancia de su intención y la fecha.
  • Cambio de las condiciones del contrato. Si se van a variar las condiciones del contrato de arrendamiento es una forma de asegurarse de que el inquilino recibe y lee dichos cambios.

Reclamación de deudas

Otro de los usos habituales del email certificado es las reclamaciones de deudas. Con el envío de un correo electrónico certificado se pueden notificar deudas y fechas de pago antes de comenzar trámites legales para reclamarlas. De esta manera se dispondrá de pruebas fehacientes de que se han realizado las comunicaciones necesarias para informar al deudor de la situación de sus deudas y las opciones para liquidarlas.

Otros usos del email certificado

El uso de este tipo de comunicación o notificación confirmada por un tercero cada vez es más común y se utiliza también dentro de otros ámbitos y sectores como:

  • Convocatorias de juntas de accionistas para garantizar que se realizó la notificación a todos los socios.
  • Solicitar la baja en algún servicio contratado (cuando los procesos de baja no son lo suficientemente claros y transparentes).
  • Entrega de facturas para confirmar fecha y hora de la entrega.
  • Notificaciones entre clientes y proveedores para dejar constancia de las mismas de forma fehaciente y evitar futuras reclamaciones.
  • Comunicaciones de bajas o despidos dentro del ámbito laboral.

El correo electrónico es una herramienta muy útil de comunicación que se utiliza de forma habitual en el día a día de personas y empresas. Con los correos electrónicos certificados se puede asegurar que una comunicación o notificación es recibida y leída por el destinatario, teniendo validez legal en caso de llegar a una disputa legal en los tribunales.

También te va a interesar: Diferencias entre el SMS certificado y el burofax online, cuándo utilizar cada uno