Qué es un SMS certificado y para qué sirve

sms certificado

Las nuevas tecnologías han cambiado las formas de comunicarnos, y ahora tenemos muchas más alternativas para contactar con otros. Pero cuando queremos que quede constancia de la comunicación, los métodos comunes como un mensaje de texto no son la mejor opción. Por suerte, también tenemos a nuestra disposición otros sistemas de mayor validez. Así que vamos a ver qué es un SMS certificado.


¿Qué es un SMS certificado?

Es un mensaje de texto enviado al móvil que tiene la peculiaridad de tener valor legal. Es decir, que podría usarse incluso como medio de prueba en un juicio.

Este sistema no se usa en las comunicaciones del día a día, solo cuando se quiere transmitir una información importante y es esencial que quede constancia de que la misma se ha remitido y la otra parte la ha recibido. En este sentido, un SMS certificado opera como un burofax y tiene la misma validez legal que él.

La ventaja añadida frente a otras formas de notificación es que el emisor de la comunicación puede hacer el trámite desde su ordenador o su móvil y en solo unos minutos.


¿Cómo funciona un SMS certificado?

Para empezar hay que escoger una plataforma online que permita el envío de mensajes de texto certificados y hacer la gestión a través de ella. Estas entidades cuentan con habilitación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para poder certificar los mensajes.

A continuación se redacta el texto. El interesado tiene un total de 160 caracteres para exponer lo que quiera. Si este espacio no es suficiente, se pueden enviar varios mensajes concatenados. En algunos casos incluso es posible mandar el mismo mensaje a varios números de teléfono diferentes.

Una vez enviado el mensaje, el emisor obtiene un documento PDF que acredita, con sellado de tiempo, que el mensaje ha sido entregado al receptor. Es precisamente este documento el que aporta validez legal a la comunicación y el que se puede utilizar como prueba si fuera necesario.

sms certificado para qué sirve

 

Ventajas de los SMS certificados

  1. El trámite es muy rápido y sencillo.
  2. Se puede usar esta forma de comunicación en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  3. El servicio solo se cobra cuando se emite el certificado de que el SMS ha sido recibido.
  4. Permite comunicar fácilmente con la otra parte, ya que todo el mundo tiene móvil y suele consultarlo varias veces al día.
  5. La certificación de entrega obtenida garantiza que la comunicación se ha hecho de conformidad con el Reglamento eIDAS y, por tanto, tiene validez en toda la Unión Europea.


Para qué se usan los SMS certificados

Empresas

Las empresas suelen utilizarlos para comunicarse tanto con clientes como con proveedores. Por ejemplo, para confirmar el alta o la baja en un servicio o para enviar presupuestos aceptados o facturas.

Entidades bancarias

En este ámbito se usan principalmente para avisar de cuestiones importantes como alertas de descubiertos y notificaciones de impago. Notificaciones en las que es importante tener constancia de que la otra parte se ha dado por enterada.

Aseguradoras

Usan los SMS certificados para agilizar las comunicaciones con sus clientes e informarles de cuestiones importantes como el próximo vencimiento de la póliza, cambios en las condiciones, precio de renovación del seguro y hasta reclamación de cuotas impagadas.

Administración Pública

Los SMS mejoran las comunicaciones entre las diferentes Administraciones y los ciudadanos. Con un mensaje de texto certificado se pueden llegar a comunicar desde notificaciones de multas hasta impuestos pendientes de pago.

Ahora que ya sabes qué es un SMS certificado y por qué estos mensajes tienen valor legal, seguro que te planteas utilizarlo la próxima vez que tengas que comunicar algo importante, ya que es un sistema muy sencillo de utilizar y además su coste es menor al del envío de un burofax.

 

Deja una respuesta