Autenticación dinámica OTP por SMS: qué es y para qué sirve

qué es la autenticación dinámica OTP

El envío de SMS necesita diferentes medidas de seguridad. La autenticación dinámica OTP ayuda con creces a realizar todo tipo de transacciones. Quizás la hayas utilizado más de una vez pero no sepas en qué consiste. En esta entrada, te vamos a explicar lo que hace por ti y sus claves.

 

¿Qué es la autenticación dinámica OTP?

Se trata de un método de autenticación del usuario legítimo que realiza una transacción. El usuario recibe, a través de SMS, una contraseña válida durante un corto periodo de tiempo; tendrá que introducir la contraseña en alguna aplicación bancaria. De esta manera, se garantiza la seguridad de la acción en todo momento y se evitan los robos de datos personales.

Los códigos OTP (one-time passwordrepresentan un segundo factor de autenticación, el cual viene respaldado por el nombre del usuario y la contraseña que este utiliza para acceder a una aplicación. Además, la principal ventaja de estos códigos es que solo se verifican una vez, lo que evita que pueda hacerse un ataque externo contra la información que se estaba gestionando. Tampoco se podrán volver a utilizar.

El teléfono móvil es el medio a través del que se envía el código. A la hora de enviarlo, se asume que el usuario del dispositivo es su dueño y que solo él tiene acceso a la aplicación con la que solicita el OTP. Puesto que es una autenticación de respaldo, no se corre peligro alguno, pues el usuario ha tenido que indicar sus datos para entrar en la app.

 

¿Cuál es su finalidad?

La autenticación dinámica OTP se utiliza en entornos con altos requisitos de seguridad. En estos entornos, las contraseñas estáticas podrían generar oportunidades de acceso externo, por lo que es necesario evitarlas. Si quieres realizar alguna gestión bancaria desde una aplicación, los códigos OTP son de uso habitual. También se utilizan para darse de alta en algunas plataformas o para recuperar una contraseña perdida.

A la hora de entrar en funcionamiento, la app genera una contraseña dinámica para autenticar al usuario. Esta contraseña llega por SMS directamente al terminal móvil del usuario. Luego, la persona tiene que revisar que los datos que ha introducido son los adecuados y recibe el código, que es una serie de números. No obstante, este formato puede variar en función del proveedor del OTP y el tipo de transacción que estés realizando.

Para completar todo el proceso, solo tienes que introducir el código numérico. De esta forma, la seguridad no se ve mermada en ningún momento. Esta es una de las ventajas de este método de autenticación y dificulta que se den robos, ya que se han tenido que atravesar otras medidas de seguridad y el código expira nada más utilizase o, en caso de no introducirse, en pocos minutos.

La clave que justifica la utilidad de los códigos OTP es la agilidad que aportan a todo el proceso. No tendrás que esperar mucho tiempo para recibir la contraseña, aunque no es recomendable que tardes demasiado en introducirla. En caso contrario, tendrás que volver a solicitar el envío de otra contraseña. No hay posibilidad de reutilizarla porque se trata de un generador dinámico (otra ventaja que merece la pena tener en cuenta).

Esto es lo que has saber sobre el método de autenticación dinámica OTP. Es uno de los más destacados en la actualidad, es fácil de aplicar, cumple con los máximos estándares de calidad y contribuye a agilizar una transición. Con este sistema, no tendrás que preocuparte por los ataques desde fuentes externas, ya que no tendrás acceso al código que tú mismo has utilizado.

También te va a interesar: Campaña de SMS marketing: cómo configurarla para que tenga éxito