¿Cómo funciona la firma de contratos por SMS?

firma de contratos por SMS

Actualmente, vivimos en una sociedad donde estamos en constantemente movimiento, por lo que todos nuestros pasos y deseos se centran en conseguir nuestras metas de forma rápida y sencilla. Es por ello que factores tan importantes como la transformación digital han hecho huella en la sociedad de hoy. Todos aquellos procesos que antes realizábamos de forma manual, como la firma de contratos, acceder a diversas gestiones, se realizan a través de medios digitales. Por ejemplo, la firma de contratos por SMS es una forma rápida y sencilla para autentificar de forma legal todos los documentos que se deseen firmar.

¿Qué es firmar un contrato a través de SMS?

La firma digital es un método para la identificación del firmante, así como la demostración de su autenticidad, siendo única y personal. Esta permite al usuario, de forma sencilla, la certificación de contratos solamente con su teléfono móvil, mediante el envío de SMS. El proceso es muy sencillo:

  1. Seleccionar el servicio que se ajuste a tus necesidades.
  2. Crear una cuenta en la plataforma elegida.
  3. Crea un mensaje con tu base de datos, así como el documento que debe ser firmado.
  4. El receptor recibe el contrato que podrá firmar.
  5. Este abre el enlace y completa los datos solicitados, así como la firma.

Este método de autentificación tiene varios beneficios para todos aquellos que desean implementar en su día a día este servicio, como son:

Seguridad jurídica. 

Es un método completamente seguro y legal. Por ello, no debemos temer de que nuestros datos sean manipulados por terceros de forma fraudulenta.

Ahorro.

Es un método más económico que la entrega de un burofax o carta certificada. Es uno de los beneficios más notorios en la transformación digital, el ahorro de dinero en gestiones como la firma de documentos.

Comodidad. 

No es necesario la instalación de ningún software, simplemente es necesario la conexión a Internet y la posesión de un dispositivo móvil donde poder realizar el trámite.

Inmediatez.

Es un proceso rápido que tardará menos de un minuto en realizarse. Con él, podrás evitar todo el tedioso proceso que se alargue.

Eficacia. 

Permite no solo el envío a un solo usuario, sino a varios, aumentando la eficacia y productividad en los procesos de trabajo.

¿Cuáles son las obligaciones de la contratación por SMS?

El prestador de servicios debe poner a disposición del contratante toda la información necesaria para poder comenzar con el proceso de contratación electrónica por mensaje, como son:

  • Condiciones generales de la contratación.
  • Lenguaje usado para la formalización del contrato.
  • Trámites a seguir para la optimización del contrato.
  • Si este será archivado o accesible al usuario.
  • Cuáles serán los medios para identificar los errores introducidos en los datos ya confirmados.

Toda esta información debe ser cumplida y facilitada a través de la página web del servidor. Tras la confirmación y autentificación del contrato, la aceptación se realizará mediante los siguientes pasos:

  • El usuario recibirá, mediante diferentes vías ya establecidas anteriormente, como un SMS certificado o un correo electrónico, la confirmación de la firma de este contrato.
  • También puede recibirlo por medio de un equivalente con el que haya utilizado el procedimiento de contratación.

Sin embargo, hay algunas excepciones a tener en cuenta como pueden ser:

  • Cuando el acuerdo entre ambas partes esté aceptado, pero ninguna de ellas haya tenido la condición de consumidor.
  • Cuando el contrato haya sido celebrado mediante el intercambio de correos y otros medios de comunicación equivalente.

En conclusión. la firma de contratos vía SMS es un proceso fácil y sencillo de utilizar, disminuyendo el tiempo necesario a invertir en este tipo de gestiones. Sin duda, una herramienta que ayudará a optimizar nuestros procesos de contratación.

También te va a interesar:  Cuáles son las diferencias entre firma digital y firma electrónica