Cómo funcionan las firmas digitales y cuándo las utilizamos

cuando usar una firma digital

Hoy en día trabajamos y hacemos todo tipo de tareas y trámites por internet, por lo que es necesario disponer de sistemas para poder autenticar y validar que somos nosotros los que estamos realizando una acción. La firma digital es un proceso para verificar un documento o mensaje, y garantizar que el emisor es realmente la persona que lo firma.

A continuación veremos qué es una firma digital, cómo funcionan las firmas digitales y cuando se utilizan.

Qué es una firma digital

Una firma digital es una técnica que se utiliza para poder validar la integridad y autenticidad de un documento, programa o comunicación digital. Para poder realizar este tipo de firma se utilizan mecanismos de encriptación que permiten la autenticación del emisor, la fiabilidad de que el mensaje no ha sido modificado y la entrega del mismo de forma fehaciente.

Aunque la firma digital tiene carácter legal, su principal objetivo es garantizar la seguridad a la hora de autenticar un documento.

Pueden diferenciarse dos tipos de firmas digitales:

  • Firma electrónica avanzada. Firmas que son creadas por medios controlados por el firmante para garantizar que es él quien realiza dicha firma.
  • Firma electrónica reconocida. Es la firma digital que equivale a la firma manuscrita y tiene la misma validez legal.

 

Cómo funcionan las firmas digitales

El proceso que se realiza para autenticar una firma digital y conseguir que sea un proceso seguro que garantice su integridad consta de tres pasos.

1. Creación de la huella digital

El primer paso consiste en aplicar a un mensaje o documento una huella digital. Este proceso se realiza aplicando un algoritmo matemático que genera un número o hash que identifica de forma inequívoca y única el documento.

2. Encriptación

El hash o número generado se encripta utilizando para ello una llave o clave privada del firmante. De esta manera, la firma está vinculada a dos claves distintas, por lo que si un tercero llegase a interceptarla no tiene forma de acceder a su contenido.

3. Vinculación con el documento

Las claves de la firma se vinculan al mensaje o documento que ya puede ser enviado con la garantía de que ha sido firmado digitalmente y que puede llegar a su destinatario de forma segura.

Cuando se recibe un documento o mensaje firmado de esta manera se tiene la certeza de que la firma corresponde con la persona o entidad que la ha realizado.

función firmas digitales

Cuándo se utiliza una firma digital

Una firma digital se puede utilizar en cualquier tipo de documento o para incluir en mensajes de correo electrónico. Al realizar la firma digital el remitente se asegura que su identidad no pueda ser suplantada o robada y que el mensaje llega de forma íntegra a su destinatario.

Los principales usos de la firma digital son:

  • Envío de correos electrónicos. Los programas de gestión de correos electrónicos permiten el uso de firmas digitales y certificados digitales. De esta manera es sencillo poder validar cualquier mensaje saliente o entrante.
  • Autorización para prestaciones de servicios. Con la firma digital se puede autorizar a un tercero para la realización de un servicio.
  • Contratos de compraventa. Cuando se adquiere un bien por internet se utiliza para firmar los documentos asociados, como el contrato de compra venta. Un ejemplo lo podemos encontrar a la hora de comprar un vehículo online.
  • Solicitud de información. Con entidades públicas o con empresas se pueden solicitar una amplia variedad de certificados y documentos con la firma digital.
  • Realizar trámites online. Es posible realizar muchos trámites sin necesidad de presencia física gracias a la firma digital como, por ejemplo, presentar la declaración de la renta, pedir un certificado de empadronamiento o presentar recursos y reclamaciones.

Las firmas digitales facilitan mucho las comunicaciones y procesos que se pueden realizar por internet al proporcionar un medio seguro de garantizar la autenticidad, integridad y privacidad de una firma online.

También te va a interesar: Diferencias entre el SMS certificado y el burofax online, cuándo utilizar cada uno