Cómo se activa la firma electrónica del DNI

firma electrónica y dni

Una de las peores cosas de hacer trámites administrativos es que tenemos que desplazarnos y además esperar durante un tiempo para ser atendidos. Si además quien tiene que hacer el trámite es un profesional, una sencilla gestión administrativa puede implicar perder toda una mañana de trabajo. Lo bueno es que podemos evitarnos todo esto si usamos el certificado digital, para lo que necesitamos saber cómo hacer la activación de la firma electrónica del DNI.

 

¿Qué es un DNI electrónico?

Los nuevos documentos nacionales de identidad no solo acreditan la identidad de una persona físicamente, también pueden acreditar la identidad electrónicamente y permitir la firma digital de documentos electrónicos, otorgando a los mismos plena validez jurídica.

Para ello cuentan con un chip que contiene exactamente los mismos datos que hay en el formato físico del DNI. Esto nos permite hacer todo tipo de gestiones con las Administraciones Públicas, empresas y particulares de forma online, porque ya hemos hecho antes la autenticación de nuestra identidad y no existen dudas sobre ella.

 

¿Cómo se utiliza?

Para poder hacer uso del certificado electrónico adscrito al DNI hace falta:

  1. Tener un DNI electrónico o DNIe en vigor.
  2. Activar la firma electrónica.
  3. Disponer de un ordenador personal con sistema operativo Windows, UNIX/Linux o Mac.
  4. Contar con un lector de tarjetas inteligentes (puede estar integrado en el propio ordenador o ser un periférico externo).
  5. Se puede usar sin necesidad de lector de tarjetas si se tiene un dispositivo con lector NFC.

firma electrónica dni

 

¿Cómo se realiza la activación de la firma electrónica del DNI?

Antes de poder utilizar la firma electrónica asociada al DNI hay que activar el certificado digital, lo que se puede hacer en cualquier comisaría de policía que expida el documento. La activación se puede hacer en el mismo momento de obtener el DNIe o en cualquier otro.

En la comisaría hay una máquina especial para la activación. Hay que introducir el DNI como si se tratara de una tarjeta de crédito y poner la huella dactilar en el sensor. A partir de ese momento en la pantalla aparecen las instrucciones que hay que seguir.

Uno de los pasos es establecer un PIN de seguridad, así que hay que asegurarse de escoger una clave lo suficientemente segura, pero que no sea fácilmente descifrable por terceras personas. En solo cinco minutos el proceso está completado y ya se puede usar la firma electrónica con total normalidad.

No obstante, conviene tener en cuenta que el certificado del DNIe tiene una validez de cinco años. Agotado ese plazo hay que volver a hacer de nuevo la activación en la comisaría tal y como acabamos de señalar.

 

¿Para qué se puede usar el DNI electrónico?

El uso más habitual se da en las relaciones entre particulares o autónomos y la Administración Pública. Con el certificado digital del DNIe activado se puede sellar y renovar el paro, obtener un informe de vida laboral, acceder a la declaración de la Renta, presentar solicitudes para obtener becas, consultar los puntos del carnet de conducir, etc.

Trámites sencillos, pero que normalmente habrían supuesto perder varias horas haciendo cola, ahora se pueden realizar desde el ordenador de casa en apenas un par de minutos.

Si el DNI electrónico es útil en condiciones normales, ahora lo es todavía más, ya que muchas Administraciones Públicas están trabajando en modo remoto y resulta muy complicado obtener cita para hacer los trámites de forma presencial.

La activación de la firma electrónica del DNI es un trámite sencillo que cualquiera puede hacer en todo momento y en cualquier comisaría de Policía que expida estos documentos, sin ser necesario que sea aquella en la que se ha hecho la renovación. A cambio, los trámites administrativos se vuelven mucho más sencillos y rápidos.

También te va a interesar: Tipos de firma digital: cualificada, avanzada y básica

Deja una respuesta