Diferencias entre el SMS certificado y el burofax online, cuándo utilizar cada uno

Diferencias entre SMS certificado y burofax online

Las notificaciones son una forma habitual de comunicar una información importante asegurando que el receptor la reciba. La carta certificada fue dejando poco a poco el paso al burofax como medio habitual de notificación debido a su rapidez. Con el paso del tiempo y el avance de las tecnologías ha surgido otra forma legal de notificación como es el SMS certificado, que se aprovecha del uso masivo de smartphone por parte de la población y las empresas, para entregar notificaciones legales a través de mensajes de texto.

En este texto veremos qué es un burofax y en qué consiste un SMS certificado y hablaremos de las principales diferencias entre un SMS certificado y un burofax online.
 

Qué es un burofax

Un burofax es un servicio que tiene como objetivo la entrega urgente de documentación o notificaciones con un carácter probatorio. El realizar un envío por burofax queda acreditado tanto el texto, la fecha de envío, así como el emisor y el destinatario.

El uso de burofax está muy extendido para comunicaciones por reclamaciones, como por ejemplo, en el caso de un arrendador que comunica a su inquilino el cambio en las condiciones de su contrato de arrendamiento (o para el caso de comunicar un impago o una deuda). El burofax puede utilizarse en reclamaciones judiciales como pruebas de haber informado o notificado en forma y tiempo correctos.
 

Qué es un SMS certificado

Un SMS certificado es un mensaje de texto que se envía a un teléfono móvil y que tiene validez a efectos legales. Este sistema de notificación destaca por ser muy sencillo y realizarse de forma instantánea, sirviendo como prueba ante un tribunal de que la notificación ha sido entregada.

Cuando se envía un SMS certificado se da validez jurídica al contenido del mensaje y a la hora y fecha en la que se realiza. Se trata de un medio de notificación que se equipara con otros medios como la carta certificada o el burofax, pues permite una notificación fehaciente, como indica la ley.

sms certificado y burofax

Cuáles son las diferencias entre un SMS certificado y un burofax digital

El objetivo de ambas formas de comunicación y notificación es similar, y son consideradas válidas en procesos judiciales, pero existen algunas diferencias entre un SMS certificado y un burofax.

  • El aspecto económico es una de las principales diferencias entre estos dos tipos de notificaciones de carácter legal. El envío de un burofax tiene un coste significativamente superior a realizarlo utilizando un SMS certificado (hasta un 80 % más barato que un burofax de correo). Además, si el SMS certificado no llega a su destinatario no se pagará, mientras que el burofax requiere el pago previo al envío.
  • El burofax online envía una segunda notificación al cumplirse el plazo de entrega. Esta notificación se realiza por email, y si no es leída, se vuelve a enviar por SMS certificado.
  • El SMS certificado llega a los usuarios independientemente del lugar donde se encuentren, ya que es enviado directamente por mensaje de texto a su dispositivo móvil. Se trata de un servicio de comunicación inmediato y sencillo de realizar.

Cuando se necesite realizar una comunicación legal ya no es necesario recurrir a la carta certificada que tarda días en llegar a su destinatario. Tampoco es necesario recurrir a un burofax que tiene un sistema de envío con avisos por correo electrónico y un coste más elevado. Con el SMS certificado se pueden realizar las notificaciones con garantías de validez legal y jurídica, de forma sencilla e inmediata, y a un coste realmente reducido. Por estas razones el SMS certificado cada vez es más utilizado por particulares y para el envío de sus notificaciones y comunicados.

También te va a interesar: Correos electrónicos certificados, qué utilidad tienen