Firma digital vía web: características y ventajas

firma digital vía web características y ventajas

La firma digital es un sistema muy novedoso que generalmente se utiliza para validar la autenticidad de un informe, documento u otra clase de comunicaciones de carácter digital. Es creada a través de unos medios tecnológicos muy avanzados que garantizan la seguridad del proceso para que tenga su utilidad en operaciones de compra y venta, autorización de servicios y una amplia gama de trámites ante la administración.
 

Con el mismo valor que la firma manuscrita

Si por algo se caracteriza la firma digital es porque tiene la misma validez legal que la manuscrita, sin ninguna clase de diferencias, debido a que en este proceso tan especial se utiliza un sistema muy innovador de encriptación que te va a permitir refrendar tu rúbrica para cualquier gestión que requiera de tu firma. Este es uno de los motivos por los que deberás tener en cuenta las prestaciones y ventajas que te puede aportar a partir de estos momentos la firma digital en vía web. Una de sus particularidades más relevantes es que te faculta a que se puedan auditar las firmas en tus documentos de una manera muy rápida. Así, se reducirá todo el procedimiento hasta que se admita finalmente el documento o instancia.

Otra de sus particularidades reside en el hecho de que esta firma va más allá del proceso que vayas a realizar. Es decir, te va a refrendar que no se pueda realizar cualquier modificación en el documento o informe después de enviar los datos, sin olvidarte de que tiene una total validez jurídica o probatoria que te dará más confianza en los asuntos más delicados, en especial los relacionados con actividades de la empresa. Puede convertirse en un gran aliado para cualquier clase de gestiones o tareas en donde sea necesaria la presencia de tu sello personal.

ventajas y características de la firma digital via web
 

Las ventajas de usar la firma electrónica

A continuación, te vamos a exponer algunos de los beneficios más relevantes que te va a aportar este sistema tecnológico en la rúbrica digital de tu firma:

1. Agilidad en las gestiones: te ayuda a abreviar todos los trámites burocráticos que tengas que formalizar ante empresas o administraciones sean del ámbito que sean (nacionales, autonómicas o locales).

2. Garantiza la veracidad del documento. Esto es debido a que es un sistema que otorga grandes medidas de seguridad, ya que al contenido del mensaje tan solo podrá acceder las personas que estén debidamente autorizadas.

3. Incremento en la productividad de la empresa: este hecho seproduce como consecuencia de la optimización de los recursos para elevar su competitividad.

4. Ahorro en los gastos: te supondrá una importante fuente de ahorro al reducir los gastos por el mantenimiento de archivos, material de empresa o los desplazamientos que tendrías que realizar a las oficinas o centros en donde se reciben y aceptan estos documentos.

5. Integridad de los documentos: si optas por este sistema de verificación, no cabe duda de que tendrás la absoluta confianza de que terceras personas no puedan adulterar o alterar la documentación presentada tanto parcialmente como en su totalidad al tener constancia de la autenticidad de tu firma.

6. Integrarte en el proyecto digital: por último, te supone una ocasión única para reciclar tu sistema de trabajo hacia las nuevas tecnologías. Debes de pensar que no es el futuro, sino que ya es el presente.

Ahora que ya te hemos mostrado cuáles son todos los aspectos positivos que te puede ofrecer este sistema tecnológico, ha llegado el momento para llevarlo a la práctica, ya sea para tus asuntos particulares o para los empresariales. ¡Comprobarás en muy poco tiempo que ha merecido la pena!

También te va a interesar: ¿Cuál es la diferencia entre certificado digital y firma digital?