Cómo saber si una firma digital es válida: procedimiento

procedimiento para saber si una firma digital es válida

La transformación digital y el uso de internet para muchos de los procesos comerciales y del día a día han convertido a la firma electrónica en una herramienta indispensable para las empresas y las personas. Hoy en día es habitual que se firmen documentos de manera remota a través de internet. Para ello debe utilizarse una firma digital válida que tenga efectos legales y que garantice que el firmante es la persona autorizada para ello.
 

Por qué es importante saber si una firma digital es válida

Cuando se realiza un contrato digital, se llega a un acuerdo comercial o cualquier otra acción que requiera una firma a través de internet, es importante verificar que se trata de una firma digital válida. En caso contrario, el documento firmado podría carecer de valor legal, y por lo tanto, no estar sujetos los firmantes a cumplir las condiciones acordadas en el mismo.

Saber si una firma digital es válida también es indispensable para evitar que el firmante sea una persona que está implantando la identidad del firmante. De esta manera se evitan estafas y otros actos delictivos referentes a suplantación de identidad.
 

Cómo verificar que una firma digital es válida

Para comprobar si una firma digital es auténtica es necesario comprobar la identidad del firmante, la integridad del documento firmado y la validez temporal del certificado utilizado.

Para poder verificar la autenticidad de una firma digital se deben comprobar una serie de pruebas:
 

Tiempo y lugar

Dos de los aspectos fundamentales que deben conocerse sobre una firma digital son el tiempo y el lugar donde se realizan. Con el sellado de tiempo o time stamping un prestador de servicios garantiza que una firma ha sido firmada electrónicamente en una hora y fecha concreta.
 

Uso de código OTP

Con el uso de un código OTP (one time password) a la persona que va a realizar la firma para que lo utilice en el momento de firmar se puede garantizar que el firmante sea la persona autorizada.
 

Plataforma de validación de certificados

Para poder validar el certificado digital utilizado en la firma se puede utilizar una plataforma de validación de certificados. Se trata de un servicio que presta una entidad autorizada y de confianza para emitir, revocar y comprobar la validez de los certificados digitales.

firma digital, cómo verificarla

La Seguridad Social, por ejemplo, dispone de un sistema de verificación de firma electrónica (servicio de verificación de firmas y certificados de la Seguridad Social).

VALIDe es la herramienta que proporciona el gobierno de España para validar un certificado digital, realizar una firma con certificado digital, comprobar si un documento firmado digitalmente es válido y recabar información sobre la firma digital de un documento. Para poder utilizar VALIDe para validar una firma hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ir al portal web de VALIDe y seleccionar Validar Firma.
  • En la opción Seleccionar archivo, buscar el documento firmado (no debe ser superior a 8 MB o el sistema no lo aceptará).
  • Introducir un código de seguridad que se muestra en la propia página.
  • Pulsar en el botón Validar.

El resultado que se obtiene es si la firma es válida, es inválida o el certificado de firma ha sido revocado o está caducado. Se puede descargar un informe pulsando en el botón Descargar Justificante. Este justificante en formato PDF incluye el documento con un sello con el resultado de validación que puede servir para enviarlo al firmante y requerir que utilice una firma digital válida, por ejemplo.

El uso de firmas digitales es habitual hoy en día, tanto en el ámbito laboral como en el personal. Conocer si una firma digital es válida es la mejor forma de garantizar que cualquier acuerdo o contrato tenga una validez legal.

Para saber si una firma digital es válida se pueden comprobar distintos aspectos como si dispone de sello de tiempo, la ubicación desde la que se firmó, el uso de un código de un solo uso o bien utilizando el portal VALIDe, donde se puede subir un documento y comprobar si la firma es válida.

Si necesitas realizar firmas digitales con validez probatoria contrata ya nuestros servicios de firma digital, bien sea por email, SMS, web u OTP.

También te va a interesar: Cómo funcionan las firmas digitales y cuándo las utilizamos